jueves, 25 de junio de 2009

kumite cont.

Kumite (Combate)

El Kumite (combate) es la forma de entrenamiento donde dos personas se enfrentan y ponen a prueba todos los conocimientos adquiridos durante las prácticas.

Por supuesto en los primeros meses el contacto no está permitido, pero a medida que el alumno avanza en su aprendizaje, se incrementa considerablemente la llegada de las técnicas menos peligrosas, ya que existen muchas que directamente deben ser practicadas a distancia o con un control total, dado que uno de los elementos básicos de la efectividad del karate-Do Kyudokan es el estudio de los puntos vitales del cuerpo.

Esta forma de entrenar kumite (sin contacto) es a menudo criticado por profesionales de otras disciplinas como "poco realista".

En algún punto tienen razón, pero para el Karate-Do Kyudokan primero está la integridad física del alumno; por otra parte (y algo que pocos saben) es que un karateca avanzado puede controlar a voluntad sus técnicas, es decir "jugar a combatir" o terminar un conflicto real con poder ilimitado.

No se puede negar la efectividad de los sistemas llamados Full-Contact, entre los que se encuentra, por ejemplo, el Box, pero también son innegables las consecuencias físicas y psíquicas que producen los golpes, sobre todo en la zona de la cabeza.

El Karate-Do Kyudokan es un arte marcial tradicional que desde siempre entrena al alumno para la no confrontación, pero si el enfrentamiento es inevitable, estará listo para responder eficazmente a la agresión. Todo esto está fundamentado en un arduo entrenamiento técnico-físico y sobre todo en el poder del Ki (energía vital), que se desarrolla conjuntamente con el trabajo físico y que en momentos críticos puede concentrar poder infinito en un ser, siempre y cuando el individuo no esté actuando contra las leyes naturales del universo, así éste se unirá a su Ki y ambos en armonía serán invencibles.

Esto se realiza para lograr bloquear la reacción eficaz de los oponentes. Dependiendo del grado de experiencia, las confrontaciones se realizan de varias maneras. Distinguimos tres categorías:

  1. Básica: distancia fija y técnicas anunciadas de kihon ippon kumite
  2. Semi-libre: distancia libre, al principio, anunciando la técnica de ataque a ejecutar - juyu ippon kumite
  3. Libre: los competidores pueden utilizar cualquier técnica sin advertencia. Sin embargo, deben estar en el control completo de sus golpes para no lastimar al oponente - jiyu kumite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario